7 days of PS Actions, graphics, templates & fonts - for free!* Unlimited asset downloads! Start 7-Day Free Trial
Advertisement
  1. Design & Illustration
  2. Fonts

10 mejores consejos para diseñar letras (crea tu tipografía)

Read Time: 8 mins

Afrikaans (Afrikaans) translation by Javier Salesi (you can also view the original English article)

¿Así que quieres crear tu propia tipografía? Y por qué no, el mundo del diseño de tipografías ha evolucionado de manera superlativa, con cientos de fuentes nuevas debutando cada año.

10 mejores consejos sobre cómo diseñar letras10 mejores consejos sobre cómo diseñar letras10 mejores consejos sobre cómo diseñar letras
En este artículo cubriremos cómo crear una fuente con ejemplos como esta genial letra de Envato Elements.

Hoy compartiremos nuestros diez mejores consejos sobre cómo editar tipografía.

Los 10 mejores consejos sobre cómo diseñar letras

Consejo 1: Conoce tus letras y sus diseños, conoce tus fuentes

Una tipografía se refiere a una colección de letras, números y símbolos que comparten características de diseño. Hay tres tipografías principales: con serifa, sin serifa y script. Aquí puedes leer una guía detallada respecto a diseño de tipografías:

    Diseño tipográfico: letras con serifa y letras sin serifaDiseño tipográfico: letras con serifa y letras sin serifaDiseño tipográfico: letras con serifa y letras sin serifa
    Times New Roman es una tipografía con serifa, mientras que Avenir Next es una tipografía sin serifa

    Las letras con serifa se pueden identificar fácilmente porque tienen un pequeño trazo (serifa) unido al final de un trazo más largo.

    Evoque : letra con diseño vintage perteneciente a la familia de fuentes con serifa
    Las letras con serifa tienen un pequeño trazo unido al final de sus trazos más largos. Fuente de Envato Elements

    Las fuentes sin serifa también se identifican con facilidad porque no tienen las gracias o adornos en los extremos de las líneas.

    Axon: diseño tipográfico de ejemplo
    Las fuentes sin serifas no tienen gracias o remates, que son pequeños trazos unidos a sus trazos más largos. Fuente de Envato Elements

    Las fuentes script están diseñadas para mimetizar la tradicional escritura cursiva manual y te inspiran a diseñar letras.

    Diseño de tipografías elegantes
    Las fuentes script están diseñadas para mimetizar la tradicional escritura cursiva manual. Fuente de Envato Elements

    Una fuente es un peso, estilo, tamaño y efecto particular de una tipografía. La mayoría de los diseños tipográficos como ejemplos incluyen un número de fuentes, aunque hay un creciente número de contemporáneas que solo ofrecen una fuente. Por ejemplo, la tipografía Helvetica está conformada por 51 fuentes de diferentes estilos, tamaños y pesos.

    Puedes diseñar letras como Proximity
    Una fuente es un peso, estilo, tamaño y efecto particular de una tipografía. Las tipografías incluyen un número de fuentes. Fuente de Envato Elements

    ¿Quieres saber más sobre tipografías vs fuentes? Consulta este video sobre letras y sus diseños:

    Consejo 2: Una pequeña inspiración para diseño tipográfico con ejemplos recorre un largo camino

    El diseño de tipografía personalizado debería comenzar con una generosa cuota de inspiración. Estudia una selección de tipografías con serifa, sin serifa y script, prestando mucha atención a las características únicas de cada una. Estas son algunas preguntas que puedes formularte para conocer a fondo cada tipo.

    Fuentes elegantes tras conocer cómo crear una tipografía
    Estudia las características que hacen a una tipografía única o diferente de otras. Fuente de Envato Elements
    • ¿Cuáles son las características de cada tipografía?
    • ¿Qué hace a cada tipografía única o que la hace diferente de otras? 
    • ¿Cuántos fuentes conforman cada tipografía? ¿Cómo son diferentes una de otra?
    • ¿Qué te gusta o no te gusta de cada tipografía? Esto es importante porque tus preferencias te guiarán cuando comienzas a descubrir cómo crear una tipografía propia.

    Consejo 3: Piensa en tu público al diseñar letras

    Antes de crear una fuente personalizada, necesitas pensar en las personas para quienes estás creando la fuente. Por ejemplo, una tipografía personalizada para una tienda de joyería de lujo se apreciará muy diferente respecto a la tipografía personalizada para una tienda de juguetes.

    Suga Rush Kids - Resultado después de editar la tipografía
    La tipografía para una tienda de joyería lucirá muy diferente a la tipografía para una tienda de juguetes. Fuente de Envato Elements

    Lo importante para recordar en tu proyecto de cómo diseñar letras es que las fuentes no son neutrales. Como es el caso con todos los diseños, las fuentes tienen personalidad y un ambiente de comunicación. Así que ten el mente el destinatario de tu fuente y cómo visualizas que se utilizará. Esto provocará un diseño más exitoso y poderoso.

    Consejo 4: Escribe un brief de diseño para crear tu tipografía

    No omitas este paso. Sabes que tienes la intención de hacerlo al diseñar letras, pero no. Este paso se trata de clarificar las cosas en tu diseño tipográfico. Piensa en él como crear una hoja de ruta. Llámalo: "cómo hacer tu propio alfabeto". ¡Solo bromeaba! Hablando en serio, antes de crear tu fuente, necesitas dejar claras tus intenciones para ella.

    Inspírate en fuentes elegantes para crear tu tipografía
    Escribir un brief te otorga claridad sobre el propósito cuando estás creando una tipografía. Fuente de Envato Elements

    Hablamos antes de identificar tu audiencia, así que escribe tu brief pensando en el público. Puede ser algo como esto:

    Estoy creando una fuente sin serifa para un anuncio de tienda de ropa infantil. Mi inspiración es... tipografía (aquí es cuando resulta útil la investigación del Consejo #2). O estoy creando una tipografía con serifa que contiene tres fuentes, light, regular y bold, que puede ser utilizada utilizarse por bancos, bufetes de abogados y corporaciones para texto de cuerpo y encabezados. Mi inspiración es...tipografía.

    Letras con diseño elegante: Margreta, fuente cursiva con colas
    Agrega adjetivos como alegre, sólida, nítida, femenina, etc. para guiar tu proceso creativo. Fuente de Envato Elements

    Puedes añadir adjetivos, como alegre, peculiar, sólida, nítida, formal, etc., a tu brief para que te sirva de guía durante el proceso creativo para tus letras con diseño único. Esta clase de escritura te proporciona claridad de propósito y te ayuda a no perder el rumbo en el proceso del diseño tipográfico recurriendo a ejemplos.

    Consejo 5: Haz un boceto de una fuente prototipo para el diseño tipográfico

    Para crear tu fuente prototipo, no vayas a tu computadora. Encuentra un lugar cómodo con una pluma/pincel y papel o tablet y trata de plasmar las formas que reflejan tu visión.

    Emyrla - Diseño de tipografía minimalista y futurista
    Hacer un boceto es una magnífica manera de desarrollar tu visión para tu tipografía. Fuente de GraphicRiver

    En este punto, no tienes que crear tu propio alfabeto. En lugar de ello, concéntrate en caracteres específicos como a, g, R, S, H, O, l, de y p para establecer el ADN de tu tipografía.

    Consejo 6: Elige las herramientas adecuadas para diseño tipográfico digital

    Illustrator y Photoshop son tus amigos cuando se trata de diseño de fuentes, pero la extensión Fontself Maker es tu mejor amigo para editar tipografía.

    Fuente Script Caride - Diseño tipográfico de ejemplo de la vieja escuela
    Las herramientas adecuadas pueden hacer que la creación de fuentes sea un trabajo divertido. Fuente de Envato Elements

    Puedes escanear tus dibujos en Illustrator y Photoshop, pero necesitarás Fontself Maker para desarrollar tu fuente prototipo y pulirla buscando perfeccionar el trabajo. ¿Estás interesado en aprender a crear tu propio alfabeto? Puedes aprender cómo crear una tipografía usando Illustrator o hacer tu propia fuente escrita a mano en estos tutoriales sobre cómo crear una tipografía:

      Consejo 7: Utiliza la palabra 'Hamburgevons' para probar y editar tu tipografía

      Aunque estás laborando en el diseño de tipografías personalizadas, podrías terminar obsesionado con caracteres individuales en detrimento de una visión global, pero es importante concentrarte en cómo la fuente lucirá en conjunto, así que recuerda prestar atención al espaciado y el kerning de las letras haciendo varias combinaciones durante el proceso.

      Magnita - Diseño tipográfico popular sin serifa
      Usa la palabra 'Hamburgevons" para probar tus letras. Fuente de Envato Elements

      Después de crear tu propio alfabeto, usa la palabra "Hamburgevons" para probar tus letras, porque las formas de sus letras incluyen todas las curvas y empalmes normalmente encontrados en una fuente.

      Imprime tu trabajo regularmente durante el proceso de diseño, pues ver cosas impresas a menudo facilita apreciar errores sutiles, lo que ayuda a mejorar tu aprendizaje de cómo diseñar letras.

      Consejo 8: Te tomará un tiempo lograr un magnífico diseño tipográfico basado en ejemplos

      Fuentes con serifas de base triangular
      Un magnífico diseño toma tiempo. Fuente de Envato Elements

      Una de las cosas más importantes para recordar cuando diseñas tu propia fuente es que un magnífico diseño toma tiempo. Si estás diseñando solo una fuente, en un caso, con un peso para un propósito específico, es posible completar tu diseño en un par de semanas, pero diseñar una completa tipografía podría llevar de tres meses a un par de años, así que trabaja con ahínco y sé paciente cuando creas tu tipografía.

      Consejo 9: Utiliza múltiples formatos de letras en tu diseño

      En esta era digital que vivimos, hay muchos formatos de fuentes que es difícil seguirles la pista. Tenemos TrueType (TTF), OpenType (OTF), Embedded Open Type (EOT), Web Open Font Format (WOFF y WOFF2) y Gráficos Vectoriales Escalables (SVG).

      Akur: Genial diseño tipográfico minimalista
      Utiliza múltiples formatos de fuente para crear una experiencia consistente para tus usuarios. Fuente de GraphicRiver

      ¿Por qué es esto importante para los diseñadores de fuentes? Porque a pesar del enorme número de formatos, ninguno de ellos funciona en todos los navegadores, así que usando múltiples formatos de fuentes, podrás ofrecer una experiencia consistente para tus usuarios.

      Consejo 10: Vende tus fabulosos diseños tipográficos

      Si eres un diseñador de fuentes profesional o un entusiasta, después de que has pasado todo ese tiempo y esfuerzo para crear y editar una tipografía de la que puedes estar orgulloso, ¿por qué no la compartes con el mundo en Envato Elements y GraphicRiver?

      Ejemplo de cómo crear una tipografía elegante
      Envato Elements es un mercado extraordinario para diseñadores talentosos. Fuente de Envato Elements

      Hay una enorme cantidad de portentosas fuentes para mantenerte inspirado, y el personal de Envato siempre está buscando geniales nuevos diseños de fuentes para añadir a su biblioteca. Así que ahora que tienes algunos consejos útiles sobre cómo diseñar tus letras, ¿por qué no las consultas hoy?

      Crea tu tipografía hoy mismo

      Aprender cómo crear una tipografía no es el desafío de diseño más fácil, pero con estos consejos, además de tu talento, junto con software de la mejor calidad y un mercado esperando apoyar tu práctica de diseño, estamos seguros que estás preparado para el reto.

      Y si quieres más inspiración para fuentes, consulta estos artículos útiles presentados a continuación:

        Advertisement
        Did you find this post useful?
        Want a weekly email summary?
        Subscribe below and we’ll send you a weekly email summary of all new Design & Illustration tutorials. Never miss out on learning about the next big thing.
        Scroll to top
        Start your 7-day free trial*
        Start free trial
        *All Individual plans include a 7-day free trial for new customers; then chosen plan price applies. Cancel any time.